Virtualización y escritorios virtuales, las claves que debe conocer

Virtualización y escritorios virtuales, las claves que debe conocer
  • 7
    Dic

Virtualización y escritorios virtuales, las claves que debe conocer

¿Qué son los escritorios virtuales? 

Un escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta desde el computador al que accede el usuario, sino que le permite disponer de los recursos sin necesidad de tenerlos físicamente en el dispositivo que esté usando, esto es posible gracias a la virtualización y a la tecnología de nube que usa, y su gran atractivo para las organizaciones recae en sus ventajas de ciberseguridad y flexibilidad. 

¿Cuáles son los beneficios de los escritorios virtuales? 

  • Seguridad: Gracias a que los escritorios virtuales se soportan con tecnología de nube, no corren riesgos relacionados al robo o corrupción de equipos físicos. En este entorno se rigen modelos de ciberseguridad que buscan garantizar la protección de los datos en todo momento. 
  • Compatibilidad: Muchas empresas aún tienen dentro de sus aplicaciones o programas de uso diario algunos que ya no son compatibles con los sistemas actuales, lo que se vuelve irrelevante al contar con la posibilidad de crear escritorios virtuales.  
  • Diferentes entornos desde un mismo terminal: En la eventualidad de presenciar un fallo crítico que afecten de manera irremediable el sistema operativo, se verán impactados los entornos virtuales y no el equipo físico.  
  • Escalabilidad: Los escritorios virtuales son una solución escalable que responde de manera inmediata a los picos de trabajo o al aumento de equipos de trabajo.  
  • Expansión del negocio: Con el auge del trabajo remoto, no es un secreto el poder que tienen las operaciones remotas, por lo que con los escritorios virtuales se puede expandir una organización a través de oficinas remotas.  
  • Productividad: La facilidad y rapidez de accesibilidad con la que cuentan los escritorios virtuales los hacen la herramienta perfecta para que los empleados potencien su productividad al máximo.  
  • Menos mantenimiento: Los equipos informáticos reducen su necesidad de mantenimiento, ya que los escritorios virtuales de administran de forma global y remota.   
  • Reducción de costos: Gracias a que las aplicaciones son ejecutadas en los servidores alojados en la nube, se reducen costos de almacenamiento en máquinas físicas, además de alargar la vida útil de los equipos gracias a que la carga y volumen de información de cada uno es alivianada mediante el uso de entornos de nube. 

 

¿Cuáles son los tipos de escritorios virtuales? 

Existen dos tipos de escritorios virtuales: Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) y Escritorio como Servicio (DaaS). 

¿Cuáles son las diferencias entre los dos? 

  • Infraestructura de Escritorio Virtual/Virtual Desktop Infrastructure – VDI 

 

Este es un modelo cliente-servidor del escritorio virtual en que se empalma la máquina virtual en la que está virtualizado el escritorio —es decir, el servidor— y el dispositivo con el que se accede a él —es decir, el cliente—. 

 

  • Escritorio como un Servicio/Desktop as a Service — DaaS 

(No confundir con DaaS — Data as a Service) 

 

En este tipo de escritorio virtual se utiliza la infraestructura de un proveedor de soluciones tecnológicas y no una propia. Aspectos como actualizaciones, mantenimiento, ciberseguridad y licencias son responsabilidad de este proveedor