¡Conozca las características de la mesa de servicio!

¡Conozca las características de la mesa de servicio!
  • 14
    Dic

¡Conozca las características de la mesa de servicio!

¿Qué es una mesa de servicio? 

Empecemos definiendo qué es una mesa de servicio, se trata de una herramienta multipropósito que funciona como un único punto de contacto con el fin de resolver solicitudes, requerimientos, o incidentes mediante el uso de recursos tecnológicos. Su principal enfoque, y al objetivo que apuntan las organizaciones al implementarla, es generar total satisfacción al usuario mediante respuestas eficientes y un servicio de calidad. 

¿Cuáles son las características de la mesa de servicio? 

  • Gracias a su accesibilidad y funcionamiento continuo, permite que los usuarios estén todo el tiempo al tanto del estado de sus solicitudes sin necesitar de interacción humana para su consulta.  
  • Impulsa la implementación de nuevas herramientas tecnológicas con el fin de beneficiar los resultados del negocio, entre los beneficios de estas herramientas podemos encontrar la trazabilidad de problemas anteriores que quedan archivados para contar con la solución y el historial en caso de presentarse un incidente similar, y la generación de reportes que permiten ver la productividad de la empresa y los indicadores de la satisfacción de los clientes.  
  • Evita, detecta y previene fallas e incidentes, y en caso de presentarse un corto en el funcionamiento de los servicios, tiene la capacidad de reestablecerlo en el menor tiempo posible 
  • Permite establecer, gestionar y supervisar las acciones de TI para asegurar que la operación del negocio funcione sin interrupción.  
  • Gestiona las estrategias y brinda instrucciones específicas de cómo actuar en cada circunstancia.  
  • Notifica sobre los mantenimientos necesarios de los sistemas, de esta manera se garantiza la accesibilidad de los usuarios en todo momento. 
  • La inmediatez es el aspecto clave de todas sus funciones, desde las peticiones de los usuarios que son recibidas en cuestión de segundos, la proactividad en las reacciones al resolver solicitudes complejas de TI, y la optimización de tiempos asignando un nivel de urgencia a cada tarea.   
  • Facilita el inventario de activos de forma organizada y clasificada.  
  • Realiza informes para mantenerse al tanto de aspectos fundamentales como la calidad del servicio, el estado del desarrollo de los objetivos de la empresa y la prevención de problemas mediante identificación de indicios.  
  • Hace un seguimiento a los contratos, de esta forma se evita que garantías o renovaciones venzan su plazo.  
  • Permite la personalización mediante el logo de la empresa, esto brinda confianza y tranquilidad a los clientes, ya que les da la seguridad de que están haciendo uso de una herramienta que hace parte de la organización y está aprobada por ella. 
  • Reduce costos ya que se evitan una gran cantidad de incidentes de TI gracias al monitoreo y detección de problemas, al permitir interacciones por medios digitales, se reducen las cargas laborales del equipo de soporte técnico, y al contar con el historial de soluciones a problemas, estos se resuelven rápido sin ocasionar pérdidas al negocio 

Ahora que conoce algunas de las principales características de la mesa de servicio, no se quede atrás, saque provecho de la existencia de recursos tecnológicos como este para potenciar el valor de su negocio. Contáctenos, lo asesoramos y resolvemos todas sus dudas.